Universidad de Brasilia suspende clases presenciales tras incendio en el Parque Nacional de esa ciudad
Gran parte de la ciudad de Brasilia quedó este lunes cubierta de humo. Fuente: EFE
16 de septiembre de 2024 Hora: 14:39
El gobierno brasileño ha recomendado el uso de mascarillas y evitar salir de casa, especialmente a los grupos más vulnerables como pueden ser los niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas.
La Universidad de Brasilia (UnB) suspendió este lunes las actividades presenciales en la institución, debido a las condiciones climáticas adversas y la baja calidad del aire como consecuencia de los incendios en el Parque Nacional de Brasilia.
LEA TAMBIÉN
Ministra brasileña considera que Brasil vive una especie de terrorismo climático
Según la institución, la decisión fue tomada para proteger la salud y seguridad de la comunidad académica y administrativa.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEEDF) autorizó a las escuelas cercanas a incendios a suspender clases las clases por el riesgo que supone para la salud aspirar el humo.
«Si la dirección del colegio identifica riesgos para la salud de la comunidad escolar, está autorizada a suspender temporalmente las actividades, asegurando, posteriormente, la presentación de un cronograma de clases de reposición», afirmó la nota.
De acuerdo con el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), el incendio comenzó este domingo antes del mediodía y enseguida acudieron al lugar los bomberos, quienes permanecen en el lugar para combatir las llamas, que aún no han sido totalmente controladas.
El ICMBio dio a conocer que el incendio comenzó cerca de Granja do Torto y estimó que las llamas han destruido alrededor de 1,200 hectáreas del Parque Nacional.
Por otra parte, la empresa suiza IQAir, calificó de “moderado” el aire en Brasilia, lo que significa que la concentración de contaminantes atmosféricos es 3,7 veces superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades brasileñas dieron a conocer algunos de los síntomas que pueden presentar las personas afectadas por la inhalación de humo contaminado, provocados por los incendios forestales, como pueden ser tos seca y cansancio.
Además, recomendaron el uso de humidificadores, mantener cerradas puertas y ventanas, y una buena hidratación.
Autor: teleSUR - idg - DRL
Fuente: Brasil de Fato - @LemusteleSUR